Varios años tardó la industria automovilística en descubrir los beneficios de la aerodinámica en las carreras de autos. La aparición de alerones en la F1 marcó un antes y un después en el desempeño en pista de los autos de carreras, y hoy en día pareciera impensable correr sin considerar ese itém en un auto que pretenda ir realmente rápido.
Es por eso que también, a través de los años, los alerones y accesorios aerodinámicos comenzaron a verse en autos de turismo pensados o modificados para pista.
Específicamente, la aparición de la modalidad de "Time attack" en nuestro país trajo consigo el desarrollo de autos de calle para ser cada vez más competitivos en la pista. En particular, el WRX preparado por MotorTech en el 2017 es un ejemplo de ello.
Obviamente, un auto de carreras tiene muchas modificaciones, pero una de las más notables son las exteriores. En autos pensados para Time Attack, los elementos aerodinámicos hacen juego perfecto con la pista y la rapidez que permiten al auto girar.
No solo se trata de ir rápido, sino también de girar muy rápido. Es por ello que el efecto suelo es fundamental; controlar la entrada, el recorrido y la salida del aire para poder aprovechar la estabilidad adicional es realmente un arte. Existen diversas soluciones a estos problemas, y dichas soluciones se convierten en un elemento distintivo en el cuerpo del auto.
Desarrollar un auto es una tarea hermosa; es un trabajo arduo que requiere no solo conocimientos, sino también amor y, lo más importante, artesanos y verdaderos artistas de los materiales y formas que den vida a estos proyectos.
Es especialmente fantástico ver estas obras de arte cortar el viento en la pista. Es increíble pensar en la cantidad de años de desarrollo, cuántas ideas, cuántos intentos. Hoy en día, incluso en la Fórmula 1, se logra apreciar la gran diferencia entre aquellos con un desarrollo más avanzado y otros.
Sabemos que este es un camino sin final, pero realmente a nadie le importa. El proceso se debe disfrutar y cada intento, aunque sea fallido, conlleva un aprendizaje, una valorización distinta y, por supuesto, una historia. Es es lo más importante al final del día.
¡Saludos a todos los constructores y pilotos!