Lo más hermoso de cada auto fotografiado es todo lo que está justo detrás de él, y no, no hablo del fondo con grafitis que, por cierto, le dan un aspecto asombroso a esta sesión. Hablo más bien de los dueños de estos autos, personas que realmente se han esforzado por cumplir sus sueños y, por supuesto, por dejar estos ejemplares en las mejores condiciones posibles.
Uno de ellos es José Carrasco, piloto de Drift nacional y dueño del hermoso y práctico 200sx que vemos en las imágenes. Lo especial de este auto es que se ha convertido en una leyenda rodante en todo el mundo; un auto pensado para jóvenes que iban a la playa y lo harían con estilo, resultó ser una máquina deportiva y de pura sangre que robaría miradas muchos años después de su primera aparición. José tiene uno y créanme que tiene mucha historia bajo el capó.
Comencemos por el principio. Tener un 200sx en buen estado ya es algo difícil, y tenerlo en el estado en que José lo mantiene es realmente poco común, sobre todo si consideramos que el auto participó activamente como un auto de competencia en el campeonato nacional de drift.
Después de retirar esta plataforma y evolucionar hacia el Nissan Silvia S15, José le dio una segunda vida al cansado 200sx, restaurándolo y manteniéndolo como una verdadera joya rodante.
Portando un hermoso kit de carrocería Type X, proveniente del 180sx japonés, el 200sx de Carrasco simplemente luce perfecto, manteniendo su aspecto deportivo de la época y distinguiéndose del resto de chasises S que podemos encontrar en la ciudad.
Los focos traseros son simplemente perfectos y todo crea una armonía de color rojo que da la impresión de que ha salido de la fábrica o del museo recién ayer.
Acompaña todo lo anterior con un juego de llantas cuyo diseño pareciera concebido por los mismos dioses, y tienes como resultado una sonrisa en cada rostro que lo ve pasar frente a él.
Podría escribir mil elogios a la figura de este auto y aún así serían insuficientes, pero no podemos concentrarnos solo en lo perfecto que es; también debemos conocer un poco más.
José también conservó el CA18DET original, obviamente manteniéndolo en buen estado y aún cargando algunas modificaciones de antaño que hacen que la expresión "1 bar de presión" se sienta agradable en el asiento del conductor.
La felicidad implícita en el asiento del copiloto al escuchar ese motor es algo que muy pocos tienen el placer de sentir.
Pero no se debe olvidar el pasado; ¿qué sería de un auto sin buenas historias? Y este no es una excepción. Su participación en el "Día de la Tracción Trasera", que en ese entonces era la única competencia oficial en la disciplina del drift, aún sigue presente en algunos stickers por aquí y por allá.
Pero ahora, hablemos un poco más de lo que hay ahí abajo.
Doblar bien y ser cómodo no son precisamente dos cualidades que se encuentren en un auto normal; en este caso, es más probable que doble extremadamente bien antes que sea una nube sobre ruedas.
La suspensión deportiva que utiliza, especialmente la Tein Super Street coilover, hace que el auto se comporte de manera adecuada para la conducción poco común que recibe.
También desarrollar unos cuantos HP más no es tarea solo de un turbo GT28R. También, en conjunto, lo debe hacer un sistema electrónico de comando como la Nistune y debe darlo un buen Tuner como José Carrasco. Todos esos elementos logran en el CA18DET un aumento de potencia y felicidad proporcional al recorrido del acelerador.
Pero el plan es seguir con vida una vez se alcanzan altas velocidades, por eso frenar se vuelve indispensable, y que el auto sea confiable es, por no decirlo menos, vital.
Las hermosas RAYS Volk Racing TE37SLs con unos lindos neumáticos Yokohama 225/35R18 hacen que dejes de preguntarte si las ruedas podrán seguir el ritmo de la conducción, y acompañados de un eficiente kit de frenos provenientes de un Nissan Skyline GTR 33, hacen que tengas confianza en el pedal de frenos.
Todo el conjunto hace que la máquina sea realmente rápida, confiable y agradable de conducir. Un 200sx que es capaz de entregar la felicidad necesaria para un paseo dominical con amigos y al mismo tiempo para ir de compras al supermercado. Si bien existen otras plataformas capaces de satisfacer esas necesidades, ninguna se comparará con hacerlo luciendo increíble y, lo más importante aún, siendo un trozo de historia rodante.
Con el paso de los años, encontrar y conservar un Chasis S en buenas condiciones se vuelve cada vez más difícil. Se ha vuelto tan popular alrededor del mundo que todos quieren uno para personalizarlo a su gusto. Lamentablemente, no son infinitos y conservar uno en la forma sobria en que se encuentra este es algo que aún no valoramos como se debe.
Este auto también representa un trozo de historia para mí, la mía propia. Junto con esta sesión de fotos y el trabajo en conjunto con José, logramos poner el auto, Chile y las fotografías en un post en la gran revista digital SpeedHunters, siendo visto por miles y tal vez, quién sabe, inspirando a algún muchacho a seguir sus sueños de tener un SX.
Agradezco sinceramente la oportunidad de fotografiar este ejemplar y poder hablar sobre él. Todos tenemos sueños que cumplir, y este era uno de ellos. Aparecer en SH era otro, y así un cúmulo de cosas por cumplir o cumplidas se han ido dando y viviendo en la búsqueda de fotografiar los bellos JDM que tanto me gustan.
Solo puedo decirles que, por muy cliché que suene, seguir tus sueños es algo que realmente debemos hacer. Pero también se debe disfrutar del camino y agradecer por todo lo inesperado que sucede en el proceso.
Cuando vean este auto rodando por aquí o allá, recuerden que están viendo un pedazo de historia, de muchas historias. Espero que admiren la elegancia de los artistas de la época dorada que tanto amamos. Recuerden que es el sueño de alguien, cumplido o por cumplir, y sonrían, giren a verlo y tomen fuerza para seguir luchando por lo que desean.
Gracias por leer. Saludos a todos.